“Lo poco, aunque poco, siempre es mucho”

Nuestro Arzobispo Fray Carlos reflexionó sobre el Domingo del Compartir, donde la Conferencia Episcopal Argentina nos invita a celebrar la Jornada Nacional sobre el Sostenimiento de la misión de la Iglesia.  

Desde el pasado año, los obispos argentinos han dispuesto que el tercer domingo de Pascua de cada año en todas las parroquias y comunidades del país, a la luz de esta fiesta de la Iglesia, sea siempre motivo para reflexionar sobre la importancia de contribuir al sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia con el fin de que sea sostenida con el aporte de sus fieles. En este marco de compromiso cristiano y evangélico, nuestro Arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa, invitado por el programa radial Es por Cristo, hizo una reflexión sobre esta jornada.

Hijos de Dios, hermanos en la Iglesia

Dirigiéndose a las comunidades de la Arquidiócesis, Fray Carlos adelantó que en las mismas “se están preparando encuentros pastorales arquidiocesanos por zonas” donde “surgen un montón de temas muy importantes a través de la corresponsabilidad que nos regala el bautismo. Somos un pueblo profético, sacerdotal, real, servicial y el bautismo nos dona la gracia de ser hijos e hijas de Dios, hermanos, hermanas en la Iglesia”.

Tomando como referencia al próximo período electoral que viviremos los argentinos, Fray Carlos expreso que “en un año como este, de elecciones políticas, no queremos separar la economía de la política. Juzgamos la política desde la economía y la economía desde la política. Si bien es la política el arte del bien común, la que va hacia adelante, la que indica una dirección a la economía”.

Prosiguiendo con su reflexión agregó que “no obstante hay subsidiaridad” y “en este sentido, este Domingo del Compartir, apunta a eso: la vida de la Iglesia no está exenta de la vida económica, del sostenimiento de la Iglesia”.

Ese sostenimiento al que hacía referencia Fray Carlos “se da a través del aporte de todos los fieles” porque “hay una imagen equivocada de que estamos todos   subsidiados por el Estado y eso no es así. Incluso en la Conferencia Episcopal se han renunciado, y eso se termina de confirmar a fines de este año, a las asignaciones que la misma Constitución Nacional reconocía como sostenimiento del culto católico”.

Ser generosos

Es por ello que “desde hace unos años se viene renunciando a estas asignaciones, que no es un sueldo ni un subsidio sino un reconocimiento porque la Iglesia no solo se limita al culto sino al servicio, especialmente a los más pobres y necesitados, a la educación, a servicios de salud, servicios de caridad”.

“Por eso exhorto –prosiguió- a todos los files a comprender esta corresponsabilidad. Comprender que somos miembros de una familia; y como miembros de esa familia, todos contribuimos al sostenimiento, a la vida de la Iglesia, de sus ministros y no solo de sus ministros ordenados sino todos aquellos que contribuyen de distintas manera a la vida y misión de la Iglesia”.

Fray Carlos recordó que “Dios no se deja vencer en generosidad” e invitó a todos los fieles a que “seamos generosos”, a interesarnos “por la vida de nuestra comunidad parroquial, de nuestras capillas para ver cómo podemos contribuir a su  sostenimiento. Lo poco, aunque poco, siempre es mucho”, concluyó nuestro Arzobispo.

Audio completo de la entrevista a Fray Carlos en el programa Es por Cristo de FM Transformación de Coronel Pringles.