Jóvenes por la Paz de Sant´Egidio Buenos Aires realizaron sus Vacaciones Solidarias en Pringles.
Del 28 de enero al 1 de febrero jóvenes y adultos de la Comunidad de Sant´Egidio de capital y Gran Buenos Aires realizaron diversas actividades en el marco de sus Vacaciones Solidarias.
María Eugenia Acevedo fue una de las adultas de la Comunidad que acompañó a en las Vacaciones Solidarias de 60 adolescentes que integran Jóvenes Por la Paz de la Comunidad de Sant´Egidio procedentes de distintos barrios porteños y de localidades del conurbano bonaerense.
Sobre el sentido de estas Vacaciones Solidarias, María Eugenia explicó que a las actividades propias de las vacaciones se suman “gestos de solidaridad en la ciudad a donde vamos”, en este caso Coronel Pringles. Estos gestos consistieron en fiestas recreativas en un hogar de ancianos y en un encuentro, llevado a cabo en el Balneario Municipal, con abuelos de distintos hogares de ancianos.
Como cierre de estas Vacaciones Solidarias realizaron una marcha por la paz desde la Plaza Juan Pascual Pringles hasta la Plaza San Martín. María Eugenia explicó que la marcha consiste en “manifestarnos con los nombres de los lugares, países y regiones que están en conflictos, en guerras declaradas, para pedir por la paz”.
Si bien nuestro país no está atravesando por un conflicto bélico, dijo que “Argentina necesita muchísima paz por las violencias cotidianas y de tanta fractura y fragmentación”.
Mencionemos que en Coronel Pringles la comunidad de Sant´Egidio está presente desde el año 2010, cuyo carisma principal es el trabajo con la oración, la paz y la pobreza desarrollando una labor silenciosa, respetuosa y constante mediante la “Escuelita de la Paz” presente en las Capillas Virgen de Fátima y Santa Lucía, servicio que es llevado a cabo principalmente por jóvenes de 14 a 18 años que forman parte del movimiento “Jóvenes por la Paz”; extendiendo su compañía fraterna a otros sectores e instituciones, como el Hogar de Jubilados y Pensionados y el Hogar Municipal de Ancianos “El Remanso”, presente a través del movimiento “¡Viva los ancianos!”, actividad que también se desarrolla en el domicilio particular de algunos ancianos.
Los Almuerzos de Navidad que la Comunidad celebra con los necesitados y desprotegidos, que son queridos como sus familiares y amigos, se realizan los 25 de diciembre de cada año y que este 2019 tuvo lugar en el templo parroquial de Santa Rosa de Lima.
Estas acciones y otras fueron tenidas en cuenta por el Municipio de Coronel Pringles que distinguió el pasado 24 de septiembre de 2019, en el marco del 137º Aniversario de la ciudad, como Vecino Distinguido.
Compartimos el audio completo de la entrevista realizada a María Eugenia el pasado sábado 1 de febrero antes del inicio de la marcha por la paz.