El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de Zárate-Campana a Mons. Pedro María Laxague, de 63 años, quien hasta ahora era obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca. Previamente, el Santo Padre aceptó la dimisión de Mons. Oscar Domingo Sarlinga, de 52 años, como obispo de Zárate-Campana, según el cánon 401,2 del Código de Derecho Canónico. Ambas informaciones fueron hechas públicas por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la información dada en Roma.

S.E.R. Mons. Pedro María Laxague

10520782_833097106810352_8558287471085112016_oNació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de septiembre de 1952, y fue bautizado el 5 de septiembre de 1952 en la iglesia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles. Sexto de diecinueve hermanos, fue su padre Andrés Laxague, nacido en Francia, y es su madre Elisabeth de Larminat, también de familia francesa.

Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Colegio Salesiano “San Pedro” de Fortín Mercedes. Completó el Bachillerato en el Colegio Don Bosco, de Bahía Blanca. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, de donde egresó con título de Ingeniero Civil.

Su ordenación sacerdotal fue el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles, por el Arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Jorge Mayer.

El 24 de septiembre de 1991, al tomar posesión el nuevo Arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Rómulo García, lo nombró Canciller, Presidente de la Comisión Judicial Arquidiocesana.

El 2 de septiembre de 2004 fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Bahía Blanca por el actual Arzobispo, Mons. Guillermo José Garlatti.

Es miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Asesor Arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), de los Encuentros Conyugales y del Equipo Coordinador del Viñedo de Raquel.

El 14 de noviembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo designó Obispo Titular de Castra Severiana y Auxiliar de Bahía Blanca. Recibió la Ordenación episcopal el 21 de diciembre de 2006 en Bahía Blanca de manos del Arzobispo, Monseñor Guillermo José Garlatti.

En 2014, conservando sus funciones como Obispo Auxiliar y Vicario General, fue nombrado párroco de María Auxiliadora de Punta Alta. Ha asistido anteriormente a varias Parroquias de la Arquidiócesis como Administrador Parroquial o Encargado de la Parroquia supliendo en diversos momentos la ausencia de clero de la Arquidiócesis.

En 1997 participó de II Encuentro Mundial de Familias que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. En 2012 participó del VI Encuentro Mundial de Familias en Milán, Italia. Asimismo en 2015 asistió al VIII Encuentro Mundial de Familias que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos.

Es Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (CELAF).

Fue designado Padre Sinodal para el Sínodo de la Familia que se realizó en el Vaticano durante el mes de octubre de 2015.

Nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Zárate-Campana por el Santo Padre Francisco el 3 de Noviembre de 2015.