Testimonio: Todos los santos en González Chavez

Desde la parroquia Inmaculada Concepción (González Chavez) nos envían el siguiente testimonio:

chavezQueremos compartir con Ustedes algo muy lindo que venimos realizando en nuestro pueblo… Desde hace 7 años, estamos festejando el Día de Todos los Santos de manera comunitaria, por medio de una caravana popular que recorre las calles con música, color y mucha alegría. Esta celebración surgió como una alternativa cristiana a la fiesta de Halloween que se había impuesto en nuestra comunidad y que tenía consecuencias no deseadas, ya que los niños salían a las calles sin nadie que los cuide y en pos de un objetivo: hacían travesuras que molestaban a muchos comerciantes y padres que no estaban de acuerdo con estas prácticas.

El grupo Siloé comenzó haciendo una catequesis sobre Halloween y la Fiesta de Todos los Santos en todos los medios disponibles; se imprimieron carteles de NO adhesión a Halloween que fueron repartidos en distintos comercios de la ciudad junto con invitaciones para la Fiesta de Todos los Santos. El 31/10 los comerciantes entregaban dichas invitaciones a cada niño sin entregarles golosinas, ya que en la fiesta del día siguiente recibirían las mismas. Los años subsiguientes ya no fue necesario hacer tanto hincapié en Halloween y la Fiesta de Todos los Santos fue imponiéndose, ¡hasta convertirse en una fiesta muy esperada por todos!

El 1° de Noviembre se congrega a los chicos y sus familias para que asistan disfrazados pero con «Disfraces Positivos», que resalten valores… Nada de brujas, diablos o calaveras! Se mantienen los aspectos atractivos del Halloween, como los disfraces, la salida por las calles y las golosinas, pero se quita el mensaje de la extorsión, lo oculto y las travesuras. Los chicos son acompañados en todo momento por adultos. Festejan sanamente y aprenden sobre la vida de los santos. Al finalizar TODOS los niños reciben su bolsa de golosinas!

Cabe destacar que Siloé no cuenta con ninguna ayuda estatal ni presupuesto previo para esta fiesta…todo se hace confiando en la Providencia Divina y gracias a la colaboración de muchos comercios, entidades, y particulares que confían y apoyan para que se haga realidad esta Celebración.

Este año el lema será «TODOS PODEMOS SER SANTOS» y la catequesis rondará sobre las beatificaciones recientes de argentinos y sobre nuestro Papa Francisco, modelo de santidad de esta época. También el grupo homenajeará al CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS del pueblo como ejemplos de virtudes cristianas y se abrirá un canal para que la gente vote por personas de la comunidad que reúnan virtudes de algunos santos. Los más votados se darán a conocer y recibirán una mención especial.

El año pasado el Honorable Concejo Deliberante declaró esta Fiesta y la Caravana de Navidad ( y Pesebre Viviente actuado por más de 70 niños) de interés cultural y municipal, lo cual nos facilita un poco las cosas ya que podemos pedir al municipio que colabore en algunos aspectos de dichas celebraciones, tales como armado de escenario, sonido o custodia policial para las caravanas.

Nota:

El testimonio pertenece a Verónica Sábato de Marochi. La agencia de noticias AICA publicó el viernes 25 una nota al respecto en: http://www.aica.org/9088-una-ciudad-logro-desterrar-el-halloween-con-la-fiesta-de.html#