Sergio del Canto, referente del movimiento en Coronel Pringles, contó en el programa Es por Cristo como se están preparando para este almuerzo que tendrá lugar el 25 de diciembre.

Sergio refirió que “pensamos hacer dos almuerzos, uno en la capilla Santa Lucía y otro en la capilla Nuestra Señora de Fátima”, lugares donde la Comunidad de Sant´Egidio está presente con su Escuelitas de la Paz.

Si bien la idea es realizar dos almuerzos

“nosotros los vamos a preparar como si fuera uno grande donde algunas cosas habrá que dividir ese día, pero la decoración y las invitaciones las pensamos como si fuera un gran almuerzo; aunque el 25 de diciembre hay que dividir, por ejemplo, dos personas que vayan a asar a las capillas pero todo el camino de preparación es como si fuera un solo almuerzo”,

apuntó Sergio.SergiodelCanto

Recordó que siempre que se puede “los almuerzos los hacemos el 25 de diciembre” en los lugares donde la Comunidad de Sant’Egidio esté presente. En Argentina este movimiento se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunas ciudades del conurbano, siendo Coronel Pringles la única ciudad del interior del país donde está presente esta comunidad.

La Comunidad de Sant’Egidio es un movimiento de la Iglesia Católica que nace en Roma en 1968, por iniciativa de un joven que tenía entonces menos de veinte años, Andrea Riccardi. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. La primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles y Francisco de Asís fueron los primeros puntos de referencia. Desde aquel momento la comunidad ha crecido mucho, y hoy se encuentra en más de 70 países del mundo de 4 continentes.

El número de miembros de la comunidad crece constantemente, estimándose en la actualidad en unos 50.000. Sin embargo, es bastante difícil calcular el número de todos los que se unen de diversas maneras a las actividades del servicio de la comunidad, y de todos aquellos que colaboran de forma estable y significativa al servicio de los más pobres y en las otras actividades desarrolladas por Sant’Egidio sin que formen parte en sentido estricto.

Retomando a la actividad del 25 de diciembre al mediodía, Sergio expresó que con los almuerzos

“tratamos de juntarnos todos como una familia, para festejar ese día la llegada de Cristo, y ese amor de Cristo que viene a la tierra nos une para festejar juntos esa fiesta”.

Durante la entrevista, contó que  “nosotros hace un par de semanas que estamos preparándonos para el almuerzo y lo hacemos empezando con una reflexión sobre este almuerzo y encontrando sus raíces evangélicas que son muchas y profundas”, destacando que

“los almuerzos los hacemos en la misma iglesia (dentro del templo) y mucha gente dice ‘pero están más cómodos en un salón más grande’, y seguramente lo vamos a estar pero no tendría el sentido que nosotros queremos darle, que nosotros encontramos en el Evangelio”

porque

“para nosotros el almuerzo es más como una liturgia, es la vivencia de un pesebre moderno que no está hecho con imágenes, con estatuas, sino con personas vivientes que, de alguna manera por la fragilidad de sus vidas, se parecen un poco a este niño que nace frágil”,

destacó el referente  de esta comunidad en Coronel Pringles.

Los invitados a estos almuerzos son los niños que concurren a la Escuelitas de la Paz y sus familias de las capillas Santa Lucía y Fátima, como también abuelos del Hogar de Ancianos El Remanso y del Centro de Jubilados y Pensionados.

La comida que se sirve en estos almuerzos es gracias a donaciones que realizan personas y firmas comerciales. El menú incluye lechón frío con ensalada rusa, el segundo plato es cordero y pollo asado que se cocinan el mismo día, ensaladas varias; y de postre ensalada de frutas y una mesa dulce con las habituales delicias navideñas como turrones, pan dulce y garrapiñada. El almuerzo concluye con la representación de un pesebre a cargo de los niños que asisten a las Escuelitas de la Paz.

En el 2014 participaron 150 personas del Almuerzo de Navidad en la capilla Virgen de Fátima, para este año estiman que concurran 200 personas entre las dos capillas, Santa Lucía y Fátima. El Almuerzo de Navidad en Coronel Pringles se viene realizando desde el año 2010.

En Argentina se vienen realizando desde 1996; el año pasado asistieron más de 2.000 personas y a nivel mundial cerca de 100.000.