En un clima sinodal, la Zona Este vivió su Encuentro Pastoral
El encuentro tuvo lugar en Tres Arroyos el pasado sábado 6 de mayo con la participación de delegados de las distintas comunidades
Nuestra Arquidiócesis continúa caminando en este proceso sinodal iniciado en el 2021 con la Asamblea Eclesial para Latinoamérica y el Caribe, convocada por el Papa Francisco. En este marco, el Colegio Nuestra Señora de Luján de Tres Arroyos fue sede del Encuentro Pastoral Zona Este que reunió a 150 personas venidas de las distintas comunidades: Adolfo Gonzales Chaves, San Cayetano, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Claromecó, Indio Rico, Orense, Oriente, De la Garma, San Francisco de Bellocq.
Nuestro Arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa y su Auxiliar, Monseñor Jorge Wagner, también participaron del encuentro como lo hicieron anteriormente en las zonas Centro y Sur. La Zona Norte lo realizará el próximo 20 de mayo.
El encuentro comenzó con una charla del diácono permanente José Nievas, quien compartió su experiencia del método de la conversación espiritual empleado en la Etapa Continental del Sínodo que tuvo lugar en Brasilia en el pasado mes de marzo. La conversación espiritual se centra en la persona a la que escuchamos, en nosotros mismos y en lo que experimentamos a nivel espiritual.
Luego continuó con una Adoración al Santísimo, momento en que los participantes leyeron el material con el que se trabajaría durante la jornada, utilizando el método de la conversación espiritual.
Los participantes fueron divididos en grupos para compartir resonancias, experiencias, desafíos y propuestas. De manera unánime coincidieron que el Espíritu Santo animó el encuentro caracterizado, también, por la riqueza y diversidad de los participantes: jóvenes, adultos, adultos mayores; laicos, sacerdotes, diáconos, religiosas y, como dijimos anteriormente, por nuestros obispos Fray Carlos y Mons. Jorge.
Escuchar con el corazón. Hablar desde el corazón
La escucha, atenta y profunda, marcó el encuentro de una Iglesia que no es ajena a las realidades del mundo de hoy. Es por Cristo conversó con algunos de los participantes quienes coincidieron que este tipo de encuentros imprimen nuevas formas de relacionarse entre las distintas comunidades y que, a pesar de las dificultades, marcan una Iglesia cercana, que camina con esperanza, que siempre nos espera y donde abundan testimonios vivos de fe de muchos hermanos.
El encuentro finalizó con la santa misa en la capilla del Colegio Nuestra Señora de Luján, presidida por Fray Carlos, su Auxiliar Jorge y los sacerdotes de la Zona Este que fueron parte del encuentro.
Al término de la misa, y por medio de WhatsApp, los participantes recibieron las conclusiones del encuentro para que sea escuchado, compartido y dialogado en sus comunidades.