Venimos en nombre del Papa Francisco
Todo sobre la Vigilia de Pentecostés para jóvenes vivida en Coronel Suárez
El pasado sábado 18 de mayo se realizó en la localidad de Coronel Suárez la vigilia de Pentecostés juvenil. La misma contó con jóvenes de toda la arquidiócesis, venidos desde parroquias como la de Médanos y Guaminí, Bahía Blanca, Punta Alta, Carhué, Daireaux, Monte Hermoso, Tornquist, Ascasubi, San Cayetano, Coronel Pringles, Pedro Luro, Algarrobo, Claromecó, , Patagones, Tres Arroyos, y, por supuesto, Coronel Suárez
La cita fue a las 9 hs. con la recepción, el registro y el desayuno. Luego del testimonio de un matrimonio (Javier “Puma” Rodríguez Zabala y Susana Codecido pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano), el Padre Walter Paris, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, dió la bienvenida a los jóvenes. «Venimos en nombre del Papa Francisco, no estamos solos sino que seguimos a otro, y este tiene un rostro concreto» dijo el sacerdote a los jóvenes. En ese momento también presentó el tríptico con el que luego saldrían a misionar por las calles de la ciudad, que incluía una imagen de Jesús, de Nuestra Señora del Carmen y del Santo Padre. Movilizó a los presentes con las palabras de Francisco: «Prefiero una Iglesia accidentada a una Iglesia enferma», y los invitó a salir a las calles a dar testimonio de Jesús en este año de la fe.
Los organizadores contaron durante la vigilia que el número de participantes registrados fue de 650, que aumentó a 750 al momento de salir a misionar. La misión constó de dos momentos, uno por la mañana y el otro por la tarde. También se contó con la participación de miembros de Cáritas que conversaron con los presentes. El resto de la jornada estuvo animada por distintos grupos musicales como Semillas y Sigo Vivo.
Los jóvenes que participaron tuvieron un trabajo en grupos con una catequesis del Papa Francisco dedicada al Espíritu Santo. Luego de una cena preparada por los Scouts locales, la espera del Espíritu estuvo en manos del ministerio de música de la Renovación Carismática de la capilla San Pantaleón de Bahía Blanca.
El encuentro concluyó a las 24 horas con la misa presidida por nuestro obispo auxiliar monseñor Pedro Laxague, en la que se sumó una gran cantidad de fieles de la comunidad suarense.
Dejamos a continuación algunos testimonios de participantes de la Vigilia de Pentecostés joven 2013:
Santiago Maidana (28), parroquia San Pablo, Punta Alta:
«Fue maravilloso percibir la alegría con la que los chicos vivieron cada momento desde el principio hasta el último minuto. Obvio que el Espíritu obró«.
Madre Mariangeles Rodríguez (39), Instituto Canossiano, Punta Alta:
Doy gracias a Dios por este PENTECOSTES, por el SÍ al llamado de la Iglesia, que en definitiva es el llamado del Señor. El SÍ de la comunidad de Coronel Suarez, de cada uno de los que colaboró para que nos sintamos bienrecibidos, muy queridos por el Señor . El SÍ de muchos sacerdotes y familias…el SÍ alegre de los jóvenes que se animaron a salir, a dejar la comodidad de lo conocido, de sus comunidades de origen, siendo cuatro, doce, cincuenta…más…por MÁS. El SÍ de cada uno a la COMUNIÓN en un mundo que nos desafía constantemente a dar testimonio de que es posible vivirla, comunicarla, celebrarla…«
Evelyn Mohacat (20), parroquia Cristo Rey, Punta Alta:
«Lo que mas me gustó fue lo atento que fueron con nosotros los que organizaron el encuentro. Siempre preguntaban si necesitábamos algo. También misionar en los barrios de Suarez«.
Vera Vallejo (16), parroquia Nuestra Señora del Carmen, Saavedra:
«Lo que mas me gusto de la vigilia fue poder compartir nuestras opiniones y los caminos que hemos recorrido durante nuestra vida, y cómo el Señor pudo cambiarnos para estar hoy en dia siguiendolo! Fue muy lindo compartir con jóvenes de nuestra edad y saber que a muchos les pasan cosas parecidas a las nuestras y que siempre vamos a estar en contacto gracias al camino que recorremos! Los ministerios de música hicieron un gran trabajo con los cantos de alabanza y se notó que todos estaban muy contentos de compartir ese momento de oración y sana diversión! La misa fue muy hermosa y especial, ya que al ser tantos en oración, se notaba la presencia especial del Señor entre nosotros! La misión fue increíble gracias a la buena predisposición de la gente y a que todos fueron muy respetuosos y simpáticos con nosotros! ¡Tuvimos un hermoso recibimiento en Suárez y no vamos a poder olvidar como pasamos esta increíble espera de Pentecostés!!».
Gustavo Krenz (45), parroquia Nuestra Señora del Carmen, Coronel Suárez:
Es difícil resumirlo en dos renglones. Pero lo que me llegó mas fue ver caminando a los jóvenes por las calles de mi ciudad como verdaderos apóstoles, tal cual lo pide el Señor. Y nos lo recuerda el Papa Francisco«.
Constanza Gayoso (19), parroquia Nuestra Señora del Carmen, Coronel Suárez:
«Estoy muy contenta de haber ido, es la primera vez que se hace algo tan grande y con tantos chicos en Suárez. Me gusto mucho todo, pero lo que más me gusto fue el haber podido misionar por primera vez en mi cuidad, fue una experiencia muy linda, y fue lindo compartirlo con chicos de otros lados. Algo que me marco mucho fue un señor en una casa a la que fuimos, que nos felicito por lo que hacíamos, y nos dijo que lo sigamos haciendo siempre porque la fuerza de todos los jóvenes juntos, de querer compartir a Jesús, llega mucho a todos.
Me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo a las reflexiones que creo que son una parte muy importante y que nos ayudan a todos, lo demás todo muy bueno y la organización también muy buena. Asique estoy muy contenta de haber participado, y espero que tenga muchos frutos, y que les haya gustado mucho a todos«.
Padre Tomás Yon (33), parroquia San Pablo, Punta Alta:
«Mi alma canta la grandeza del Señor (…) desde ahora me llamarán feliz todas las generaciones». Estas palabras de gozo de Nuestra Madre pueden sintetizar claramente lo que sucedió en Suárez. La sensación general, era la de contemplar las maravillas que el Señor es capaz de hacer, las maravillas que sigue haciendo en el seno de su Iglesia. Ser testigos de esas maravillas es lo mejor que nos puede pasar. Ser testigos de Su Amor. Ser testigos de Su presencia viva, siempre viva entre nosotros. Eso es lo que tantos jóvenes, y familias enteras vivieron y transmitieron durante toda la jornada. Ver las maravillas de Dios nos lleva inmediatamente a cantar su grandeza, a ser misioneros de Buenas Noticias.Todo es obra del Espíritu Santo, que siempre está gestando algo nuevo. Así como gestó al mismo Dios hecho hombre en el seno de María, así también hoy sigue gestando a Cristo en el corazón de tantos jóvenes. Y así como «todas las generaciones llamarán feliz» a María por dicho acontecimiento, así también nosotros podemos llamarnos felices, por ser parte de esta siempre nueva y renovada Iglesia de la que somos parte y a la que el Espíritu nunca deja de guiar«.
Belén Hernández (17), parroquia San Luiz Gonzága, Bahía Blanca:
«Lo que más me gustó de este encuentro fue el poder compartir con jóvenes de distintos lugares que,, si bien eramos todos de distintos grupos y cada uno tenía una personalidad diferente,, nos unía Dios… también me gusto la misión: fue una experiencia nueva para mi. El ver como la gente te recibía por más que algunos eran de otras religiones o estaban ocupados y te contaban sus vidas o compartían una oración con nosotros fue muy agradable».
Bautista Alvarez, parroquia Nuestra Señora del Carmen, Saavedra:
«Todos salimos llenos del espíritu, misionar fue unas de las cosas mas linda ya que invitabas a la gente a seguir un camino más firme hacia Jesús, y el compartir con los demás chicos tambien fue un gusto ya que veníamos de muchos lugares y nadie se conocía con nadie«.
Más fotos: Pastoral joven en facebook
La Nueva Radio Suárez (Cnel. Suárez):
Misión Pentecostés 2013
Los jóvenes entregaron un tríptico como símbolo de la fe y la fuerza del Espíritu Santo
Padre Walter Paris: “no es tiempo de quejarnos, sino de comprometernos”
Entrevista al coordinador nacional y diocesano
Mensajeros de la fe en Cristo
Monseñor Laxague
Periodismo en acción (P. Alta):
Jóvenes misioneros