Restauración y mejoras en ermita a Ceferino construida en Coronel Pringles.
La ermita se encuentra en el Balneario Municipal de esta ciudad y su construcción formó parte de un proyecto de la Revista Ceferino Misionero.
En la tarde del viernes 4 de junio, se presentaron las mejoras y restauraciones realizadas a la ermita y busto del beato Ceferino Namuncurá que se encuentra en el Balneario Municipal de Coronel Pringles.
La presentación de las obras realizadas estuvo a cargo de Linda Maneiro, una de las responsables de la construcción de la ermita y de la puesta en valor de la misma la cual fue construida en el año 2006.
Los trabajos comprendieron la restauración del busto, tarea realizada por la Profesora en Arte y conservación, Silvia Traversini; cambio total de los vidrios que protege al busto de Ceferino, colocación de canteros para las flores que adornan el espacio, reparación del piso, pintura de bancos y columnas. También fue necesario restaurar los carteles que cuentan la historia de Ceferino.
El Diácono permanente Roque Gencarelli bendijo las obras realizadas las cuales fueron hechas sin costo alguno puesto que fueron los trabajos y materiales fueron donados por parte de quienes lo realizaron, un noble gesto hacia el lirio de Chimpay.
Con esta puesta en valor y la colocación nuevamente del busto de Ceferino, se espera que la comunidad pringlense y los devotos de Ceferino peregrinen a su ermita.
Historia de la ermita.
La construcción de la ermita surge de una propuesta que la revista Ceferino Misionero realizó en el año 2006 con motivo de conmemorar el centenario de la llegada a la Casa del Padre del joven mapuche.
La propuesta consistía en construir 100 ermitas para Ceferino. En Coronel Pringles, aprovechando la devoción de muchos pringlenses, alumnos que cursaban por aquel tiempo el 3er año del Polimodal del Colegio Sagrado Corazón se suman a esta propuesta, época en la cual Linda Maneiro era su Directora. Estos jóvenes, con el apoyo y acompañamiento de docentes y autoridades del colegio, comienzan a trabajar en la manera de alcanzar el objetivo.
Pero el año terminó y esos alumnos egresaron. Sin embargo, sus padres asumieron el compromiso de sus hijos y continuaron con el proyecto que se vio hecho realidad un 25 de agosto de 2007. Seguramente ese día Ceferino Namuncurá vio desde el lugar que su buen Jesús le preparó, cómo el sueño de unos jóvenes pringlenses se hacía realidad.
El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles autorizó, mediante la Ordenanza Nº 3.585 del 18 de agosto de 2006, a la Escuela de Enseñanza Media Sagrado Corazón la construcción de la ermita en el predio del Balneario Municipal.