Nuestra arquidiócesis, presente en la Etapa Continental del Sínodo de las Américas.
José Nievas, diácono permanente de Punta Alta, será uno de los representantes argentinos en este encuentro que se realizará en Brasil.
Con gran alegría hemos recibido esta linda noticia que un miembro de nuestra arquidiócesis sea parte de la delegación argentina que estará participando, del 6 al 10 de marzo en Brasilia, de la Etapa Continental del Sínodo (Encuentro del Cono Sur).
José es diácono permanente al servicio de la Capilla Virgen Niña de la comunidad de San Pablo de Punta Alta, y ha sido elegido para integrar la delegación argentina que tendrá la gran responsabilidad de llevar la voz de nuestra Iglesia en esta etapa del Sínodo 2021-2024.
Cabe mencionar que entre los meses de febrero y abril de este año, se estarán llevando a cabo los encuentros de la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia: «comunión – participación – misión». En este marco de la Etapa Continental se llevarán a cabo encuentros por regiones de países. La región Cono Sur (a la que pertenecemos como país) se reunirá en Brasilia, del 6 al 10 de marzo, y nuestro diácono permanente José Nievas nos estará representando.
Una gran responsabilidad.
Días antes de su viaje a Brasilia, conversamos con José y nos manifestó que siente “una gran responsabilidad. Desde hace varios años vengo trabajando desde el Secretariado Nacional del Diaconado, y la verdad que poder participar de esto como Delegado del Secretariado es algo fuerte. Porque la realidad es que esto uno no lo busca, sino que es parte del trabajo que uno viene haciendo”.
Pero a la vez, prosiguió José, “es lindo porque el Congreso en sí es parte de una renovación de la Iglesia y ser partícipe de esto, en estos espacios, creo que toda la diócesis se va a enriquecer porque voy a tratar de transmitir en el congreso, la realidad de la diócesis; y obviamente a la vuelta, a la diócesis la realidad de todo lo vivido”.
Libertad para opinar.
Previo a este encuentro y a modo de preparación para el mismo, se realizaron varios encuentros virtuales que permitieron a los participantes ir entrando en clima. De estas participaciones virtuales “nos decían que nosotros tenemos que tener la libertad para opinar y para expresarnos en el congreso porque para eso vamos, pero lo tenemos que hacer como en tres dimensiones, primero en la dimensión personal porque uno no deja de ser una persona de Iglesia que está en una comunidad determinada y principalmente en las vivencias que se dan en la diócesis. Eso por un lado, y por otro lado porque vamos 40 personas de Argentina y cada una de las fueron eligiendo de las distintas pastorales, entonces también uno tiene que ir con esa voz de las necesidades, de las tensiones, de las fortalezas de cada una de las pastorales para que se vean representadas en los documentos que vayan a salir. Entonces vamos con esa apertura: opinar en lo personal pero también con los pies puestos en lo que uno viene trabajando en la iglesia y en el lugar dentro de la diócesis”.
La delegación.
La comitiva argentina que nos representará en esta Etapa Continental está conformada por 40 personas: cuatro sacerdotes, cuatro obispos, algunas religiosas y consagradas, laicos y dos diáconos permanentes; “Hugo Salgueiro, de una de la diócesis de Buenos Aires; y yo que represento también a la Región Platense. Todos de distintas partes del país”, amplió José.
Además de Argentina, también participarán representantes de Chile, Brasil, Paraguay Uruguay; países que integran el Cono Sur de esta Etapa Continental del Sínodo. En total serán 180 los participantes.
El trabajo a realizar.
En cuanto a cómo se trabajará en este encuentro, José explicó que “nosotros tenemos que trabajar sobre un documento que llaman DEC, documento que vino de Roma”. Asimismo recordó que “en el 2021 participamos, junto con el P. Pedro Fournau, de la Asamblea Eclesial Americana, que fue la primera asamblea que hubo de toda América”, y que por la pandemia “100 lo hicieron presencialmente en México y 900, que éramos del resto del continente, virtualmente. De ese encuentro se sacó un documento que se elevó a Roma a donde llegaron las distintas miradas (sobre la sinodalidad) de los distintos continentes”.
Explicó que “todos esos documentos fueron unificados y se armó un documento, el DEC, que es en el que estuvimos trabajando hasta ahora. Y la misión que tenemos ahora es participar, profundizar en lo que veamos que sea necesario profundizar y dar prioridades porque en septiembre/octubre de este año se juntan los obispos para el Sínodo. El objetivo es que vayan con un material reflexionado nuevamente en distintos puntos de América y también con las prioridades”.
El congreso de Brasilia no será el único que se hace en América; “habrá uno correspondiente a los países andinos, otro en Centroamérica y otra en América del Norte”, comentó el diácono permanente.
Colaborar en bien de la Iglesia.
José reconoció que “por un lado me entusiasma la idea, pero por otro lado me siento pequeño para tanta responsabilidad; pero esto es parte de lo que se me confió. Voy a tratar, con la colaboración de todos, poder colaborar en bien de la Iglesia”, concluyó.
Como comunidad Arquidiocesana acompañemos con el afecto y la oración a nuestro diácono permanente José Nievas, a toda la delegación argentina y a todos los participantes de este importante caminar de la Iglesia Latinoamericana para que sus frutos sean para mayor bien de la evangelización.