Mensaje de fray Carlos al partir hacia Roma

A+M

 

Bahía Blanca, 24 de septiembre, 2024

Solemnidad de Nuestra Señora de la Merced

Muy queridos hermanos y hermanas:

En este día de Fiesta, cursando el 90º Aniversario de nuestra diócesis, después de celebrar la Misa en nuestra Iglesia Catedral, emprenderé mi viaje hacia Buenos Aires y de allí a Roma, para participar en la 2ª Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicado a la “Sinodalidad, es decir: “¿Cómo ser una Iglesia sinodal misionera?”

Dios mediante, la Asamblea se iniciará el lunes 30 de septiembre por la mañana con dos días enteros a modo de retiro espiritual que concluirán con una Vigilia penitencial en la tarde del 1º de octubre. La Solemne inauguración tendrá lugar en la Plaza de San Pedro con la Santa Misa presidida por el Papa Francisco el miércoles 2 de octubre por la mañana.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Aula Pablo VI (donde suelen tener lugar las Audiencias generales del Papa los días miércoles cuando éstas no pueden celebrarse en la Plaza de San Pedro. Como en la 1ª Sesión de octubre 2023, dicha Aula será preparada con sendas mesas redondas como ámbito de trabajo para cada uno de los 37 grupos de 11 participantes cada uno (según las diferentes lenguas oficiales del Sínodo). La tarea sinodal se desarrollará a través de 17 Congregaciones generales. En la última Congregación general serán presentadas al Papa Francisco las propuestas previamente formuladas y votadas por toda la Asamblea sinodal.

El Sínodo concluirá, si Dios quiere, el domingo 27 de octubre por la mañana, con la celebración de la Eucaristía presidida también por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro.

Me encomiendo especialmente a sus oraciones. Espero –como lo hiciera el año pasado- enviarles oportunos mensajes para contarles acerca de la marcha del Sínodo. Los recordaré cada día en la Misa y en todas las sesiones de trabajo. En ese sentido, no dejaré de pensar, como el año pasado, qué podría “decir” nuestra Arquidiócesis, con su andar, estilo, gozos y esperanzas, tristezas y angustias a la Iglesia Universal en el tema que nos ocupará durante un mes. También –como ocurrió en 2023- ¿qué será lo que el Sínodo querrá decirnos a los que peregrinamos como Iglesia particular de Bahía Blanca?

Fraternalmente en Cristo y Nuestra Madre de la Merced

 

+ Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP

Arzobispo de Bahía Blanca