El sábado 29 de marzo se llevó a cabo el VI° Encuentro Pastoral Arquidiocesano en las instalaciones del Colegio Don Bosco de la ciudad de Bahía Blanca.

Desde el año 2008 el Arzobispo Mons. Guillermo Garlatti convoca a Presbíteros, Diáconos, Religiosos, Consagrados y Laicos del Pueblo de Dios, que peregrina en la Arquidiócesis de Bahía Blanca, a reunirse en un Encuentro Pastoral para seguir trabajando en el camino de una conversión pastoral comunitaria.

Este sexto Encuentro tuvo como lema inspirador las palabras del Papa Francisco: “Salir a las periferias”. El trabajo que se realizó durante esta jornada partió del análisis efectuado en los Encuentros Pastorales anteriores y de la situación personal donde “me pienso”, luego “pienso en dónde trabajo” (áreas parroquiales, grupos o comunidades) y en tercer lugar, pasando a la reflexión comunitaria, “nos pensamos para salir” (a las periferias existenciales con el ejemplo del camino de Emaús).

Los asistentes al encuentro, como el año pasado, volvieron a trabajar por áreas pastorales: Catequesis (Iniciación- catequesis familiar- formación- grupos bíblicos-etc.), Liturgia (grupos parroquiales de liturgia- coros- etc.), Familia (movimientos que integran familias- equipos de preparación al sacramento del matrimonio-etc.), Misión (grupos de visitas domiciliarias, pastoral barrial, pastoral misionera, etc.), Enfermos y Sufrientes (Pastoral de la salud – pastoral carcelaria – etc.), Caridad y Promoción humana (Caritas – iniciativas solidarias.), Juventud (grupos parroquiales, movimientos y asociaciones juveniles), Comunicación (personas o grupos que impulsan y difunden la evangelización a través de los medios de comunicación) y Educación(Colegios).

El encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad, de mucha alegría y de entusiasmo por continuar en una renovación eclesial mirando y saliendo hacia las periferias. En esta ocasión se destacó la gran presencia de jóvenes de distintos puntos de la arquidiócesis, deseosos de trabajar y de ser escuchados, comprometiéndose también a ser factores de cambio en esta conversión pastoral que esta impulsando el arzobispo.

La jornada de encuentro y trabajo concluyó con la celebración de una Misa de Envío presidida por el Arzobispo, y concelebrada por el Obispo Auxiliar Mons. Pedro Laxague, quien tuvo a su cargo la homilía; y el Obispo Emérito del Alto Valle, Mons. Néstor Navarro. Al finalizar, el Arzobispo dirigió unas palabras motivadoras pidiendo que todo lo reflexionado a lo largo del Encuentro sea replicado en las parroquias de la Arquidiócesis. Un pedido dirigido a todo el pueblo, pastores y laicos, para que la conversión pastoral comience en las parroquias y ámbitos pastorales, comprometiéndose con las periferias existenciales y geográficas de la Iglesia Arquidiocesana.

- Cartilla EPA 2014

Cartilla del Encuentro Arquidiocesano de Pastoral 2014

Arquidiócesis de Bahía Blanca - Conclusiones Del 6º Encuentro Arquidiocesano de Pastoral

Conclusiones del Encuentro Arquidiocesano de Pastoral realizado en 2014