El día 27 de abril se realizó el V Encuentro de Pastoral Arquidiocesano. Enterate qué pasó en el encuentro, mirá las fotos y lee los testimonios de algunos de los participantes.

 

El Encuentro, cuyo lema fue “La Puerta de la Fe está siempre abierta” fue preparado minuciosamente por el Equipo Temático del Consejo Pastoral Arquidiocesano. Así, con bastante anticipación, se confeccionó un folleto en el que constaban los tres momentos que se desarrollarían a lo largo del día. La reflexión de todos los Encuentros Pastorales se encuentra motivada en los documentos de Aparecida,  de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, la Carta sobre la Misión Continental de la Conferencia Episcopal Argentina, y en este año, la Carta Apostólica “Porta Fidei”.

Las delegaciones de las distintas parroquias, asociaciones, movimientos y grupos llegaron a las 8 de la mañana y fueron recibidas por los Servidores quienes entregaron a cada participante una carpeta que contenía el material para reflexionar y trabajar.

Los jóvenes estuvieron a cargo de la animación musical de toda la jornada y desde el inicio generaron en los presentes un espíritu de oración, de alegría y de deseos de participar.

Luego de un momento de oración y alabanza comunitaria, nuestro Arzobispo, Mons. Guillermo Garlatti, iluminó la tarea a realizar centrándose en el lema del Encuentro: “La Puerta de la Fe está siempre abierta…” tomado del Nº 1 de la Carta Apostólica y fundamentando su reflexión en numerosos textos bíblicos. Para concluir citó y recomendó la lectura de la carta que Su Santidad Francisco envió a los Obispos Argentinos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado que había tenido lugar la semana anterior.

El primer momento del trabajo comunitario se realizó de modo individual, analizando los distintos estilos de parroquia conforme lo presenta el subsidio editado por la Conferencia Episcopal Argentina titulado “Renovación de la Parroquia”.

A continuación los participantes del Encuentro se fueron agrupando por el tema de su interés debajo de los carteles que señalaban las áreas temáticas: Catequesis, Liturgia, Misión, Caridad y promoción humana, Jóvenes, Enfermos y sufrientes, Educación, Comunicación y Familia. Allí comenzó el trabajo en grupos. Una oportunidad hermosa de diálogo entre personas de distintas comunidades, de intercambio entre jóvenes y mayores y de crecimiento en la conciencia diocesana.

Aún cuando la participación del Encuentro fue de casi 800 personas, el almuerzo fue variado y muy ágil gracias al servicio de familias microemprendedoras relacionadas con Caritas Arquidiocesana.

A primera hora de la tarde se volvieron a reunir los grupos en un tercer momento del trabajo a fin de elaborar consignas concretas y realizables para ser propuestas a toda la Arquidiócesis.

La jornada finalizó con la Misa presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Pedro Laxague, el Obispo Emérito de Alto Valle, Mons. Néstor Navarro y la mayoría del clero diocesano y religioso.

La familia diocesana vivió un día feliz, de encuentro con el Señor y los hermanos que afianzó la convicción de ser discípulos y misioneros e impulsó la inquietud por abrir la puerta de la fe a todos los hombres.

Bahía Blanca, 27 de abril de 2013

Dejamos a continuación algunos testimonios de participantes del V Encuentro Arquidiocesano de Pastoral 2013

Francisco Sola (29), Diácono en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, Carhue:
fcosola

“Participé por primera vez en el encuentro pastoral arquidiocesano. Se reunieron un buen numero de sacerdotes y laicos. Fue un espacio de encuentro y oración, en donde todos se mostraron muy dispuestos a continuar trabajando, siguiendo los lineamientos y deseos de nuestro Arzobispo. Espero que con la gracia de Dios, podamos llevar a adelante los nuevos deseos y proyectos.”

Lucía Calo (19), parroquia Nuestra Señora del Carmen, Tres Arroyos:
lcacalo

“Estaba llena de expectativas e ilusiones por el hermoso día que Dios nos regalaba para compartir con hermanos de otros lugares y encontrar ideas nuevas para que nuestro trabajo en Cristo sea cada vez mas fructífero. Una vez llegados llegados al encuentro y luego de una muy linda presentacion que nos dio el Obispo nos separamos en los grupos de trabajo. […] Lo que más me gustó fue el clima de comunidad que se vivió en todo el encuentro, desde el viaje hasta la Misa presidida por el Obispo y un montón de Sacerdotes de la zona. ¡Que lindo es ver tantas vidas reunidas para la aventura de Amar a Cristo! “

Vilma Marín (61), capilla San Pantaléon, Bahía Blanca:
vlmmarin

“Siempre me han dejado una gran alegría y renovada fuerza estos encuentros que unen a toda la Iglesia, que al compartir las distintas realidades, servicios, ministerios, trabajos, etc., además de crecer en nuestros apostolados, nos permite ver a nuestra Iglesia de pie y en marcha.”

Ignacio Suárez (18), parroquia San Roque, Bahía Blanca:
gncsuarez

“El Encuentro Arquidiocesano realmente estuvo muy bueno,y tiene todas las expectativas de ser productivo por todo lo que se pudo compartir en él. Muy bien organizado, con tiempo para escuchar, y para compartir. Realmente es una alegría ver tantos carismas diferentes, trabajando por una misma cosa, y con un aire de renovación y de entusiasmo presente en todo la jornada”.

 

Podés encontrar más fotos en enCristo.net

Ya están disponibles las conclusiones del V Encuentro Arquidiocesano de Pastoral.

El documento, que recoge los frutos de la jornada de trabajo del 27 de abril, está encabezado por una breve introducción a la que le siguen las reflexiones más importantes de las distintas áreas:

  • Educación
  • Liturgia
  • Caridad y promoción humana
  • Jóvenes
  • Pastoral de la salud
  • Espiritualidad misionera
  • Medios de comunicación
  • Catequesis
  • Familia

A continuación, el enlace para descargar las conclusiones:

- V Encuentro De Pastoral - Conclusiones
Conclusiones del V Encuentro Arquidiocesano de Pastoral realizado 27 de Abril de 2013 en la ciudad de Bahía Blanca.