“Ustedes son mis testigos”, fue el lema del reciente  Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC 2019) que tuvo lugar del 12 al 14 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del que participaron catequistas de nuestra diócesis.  

 Inspirado en Isaías 43,10 y en la motivadora Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Alégrense y regocíjense”, la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica tuvo a su cargo la realización de un nuevo encuentro de catequistas a nivel nacional que se desarrolló del 12 al 14 de julio en el edifico San José de la Universidad Católica Argentina y que convocó a más de 800 catequistas, animadores, religiosos, sacerdotes y obispos provenientes de más de 40 diócesis de distintos puntos de nuestro país.

La Arquidiócesis de Bahía Blanca estuvo representada por catequistas y agentes evangelizadores de las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Pringles quienes, alimentados con la riqueza propia de estos encuentros, han regresado con un espíritu renovado en la fe y con el anhelo de compartir, en sus comunidades, lo vivido siguiendo lo que dice san Juan en su primera carta: “lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes”.

Sobre el lema “Ustedes son mis testigos”, el equipo organizar del ENEC señaló en un comunicado que “el lema centró nuestra atención en una de las palabras que “marca” nuestra identidad como discípulos misioneros y de la cual brota nuestra alegría en el seguimiento, nuestro fervor misionero y nuestro compromiso comunitario: “testigos”.

El comunicado señala, también, que “al igual que los anteriores, ha sido un espacio de profundización, fiesta, estudio y reflexión para anunciar al Señor de un modo siempre nuevo a un mundo cada vez más diverso, que nos provoca a permanentes desafíos como Iglesia” propiciando “el encuentro y la cercanía de hermanos y hermanas de 46 diócesis distintas con la riqueza propia de cada lugar de origen, en el que cada quien asumió el compromiso de ser “testigos” del Amor de Dios entre nosotros”.

Cada actividad del ENEC 2019 estuvo marcada por la escucha, el acompañamiento, la misión y el ser testigos “anunciando al Señor de un modo siempre nuevo a un mundo cada vez más diverso, que nos provoca a permanentes desafíos como Iglesia” adaptándonos a los nuevos tiempos pero sin cambiar el mensaje del Evangelio, porque éste es siempre el mismo. Cambian los métodos, la forma de anunciarlo; lo que no cambia es el mensaje de la Buena Nueva.

Cabe destacar, como lo indica el comunicado de prensa del ENEC, las conferencias brindadas por Fray Miguel Ángel López, Mons. Gustavo Carrara y el matrimonio de Miriam y Jesús Guajardo, invitados desde Monterrey, México; propuestas que articularon con los 82 espacios de participación y formación que se dieron a través de talleres, charlas, paneles y presentaciones de recursos.

El comunicado concluye diciendo que los “diversos momentos de oración y de alabanza y, sobre todo, la diaria celebración eucarística, nutrieron e inspiraron el fervor espiritual de los participantes, promoviendo en cada uno “el deseo de santidad”, un anhelo que, como señala el Papa Francisco, es “fuente de una felicidad que el mundo no nos podrá quitar”.

Cabe recordar que a nivel diocesano, nuestro Arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa predicará un retiro para todos los catequistas de la arquidiócesis el sábado 24 de agosto de 9 a 16 horas en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca. El tema será la Catequesis Kerigmática y Mistagógica.

Sin dudas será un momento en que, como comunidad de evangelizadores, podremos nutrirnos, reforzar conocimientos y compartir experiencias, festejando el ser catequistas testigos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11