Desde el área de la Pastoral de adicciones y drogadependencia arquidiocesana, te queremos compartir este video que muestra algo de lo que vivimos en la inauguración del Hogar de Cristo “Casa Luján”:

https://www.facebook.com/SantaLuciaBahiaBlanca/videos/1229168363888346/

Y, aprovechando esta oportunidad, queremos invitarte a conocer algo más de esta obra. Primero podemos responder a: ¿de qué se trata esta pertenencia a la “Familia Grande Hogar de Cristo”? Los Hogares de Cristo son dispositivos de acompañamiento territorial, es decir, casas abiertas donde se reciben personas con alguna complicación en su vida y en referencia al consumo problemático.

Esta experiencia nace en Chile, de la mano del sacerdote San Alberto Hurtado, y en nuestro país adopta una forma propia. Una, o la principal característica que le otorga esta identidad local, es la frase-fuerza que daba el entonces card. Bergoglio cuando, en la celebración de Jueves Santo, iba a lavar los pies a los Hogares de las villas de Buenos Aires. Él les decía: “¡Reciban la vida como viene!”. Los Hogares de Cristo cumplieron 10 años de presencia, y se viene caminando en un proceso de federalización de manera que ya existen en muchas localidades del interior del país, y ahora en Bahía Blanca.

Acá te dejamos el link de la página de los Hogares de Cristo para seguir profundizando en su conocimiento https://hogardecristo.org.ar/

Compartiendo una mirada común, cada Hogar de Cristo va tomando la particularidad de cada lugar, dejando que la realidad que nos vaya mostrando la mejor forma de acompañar la vida y “recibirla como viene”. Así es también nuestra historia del Hogar “Casa Luján”. Durante el año pasado estuvimos cerca de los pibes y pibas que pasan su día entorno a la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. Tres días en la semana, en un horario determinado nos encontrábamos en un sector de la plaza ofreciendo un mate, la escucha y a partir de esto se fue generando un vínculo. Sucedía que nos encontrábamos muy limitados por las condiciones climáticas, el frío, la lluvia… Fue así que un 8 de mayo por la tarde, le pedimos a la Virgen de Luján poder tener un espacio que nos permita crecer en estos vínculos, desde donde todo se hace posible. Este equipo de acompañamiento tomó el nombre de “Calle Belén”, por la letra de una canción de Eduardo Meana que lleva ese título y nos fue muy significativa (  https://www.youtube.com/watch?v=K0hOtoulfLc ). Desde marzo de este año venimos caminando en esta aventura de “recibir la vida como viene” y acompañarla “cuerpo a cuerpo”.

Podés venir a conocer este proyecto. Estamos de lunes a viernes de 13 a 19 hs. en la calle Moreno 220 de Bahía Blanca. Te esperamos!

Te dejamos un video de la inauguración de la casa en Bahía Blanca:

https://www.facebook.com/SantaLuciaBahiaBlanca/videos/1229168363888346/